Diversos colectivos de mujeres y diversidades se movilizaron desde temprano hacia el Congreso de la Nación en reclamo de los derechos de las mujeres. En lo que va del año, ya se registraron más de 50 femicidios. “La deuda es con nosotras y nosotres, que la deuda la paguen los que la fugaron”, fue la consigna de este año, en referencia al crédito que se le debe pagar al Fondo Monetario Internacional.
La macha comenzó a las 16 hs, aunque horas antes ya había la presencia de algunos grupos de mujeres. El documento por el Paro Internacional de Mujeres, en conmemoración de un nuevo 8 de marzo, se leyó cerca de las 18 hs y comenzaron lentamente algunas agrupaciones a desconcentrarse.
El foco del reclamo de este año estuvo en el pago de la deuda externa, adquirida por el gobierno de Mauricio Macri; la cantidad de femicidios y las tareas de cuidado. Pese a que el feminismo se convirtió en uno de los movimientos más grandes de nuestro país, las cifras continúan siendo alarmantes.
Como cada año, se volvió a pedir que una ley declare la “Emergencia en violencia de género” porque se necesitan “medidas de protección para situaciones de violencia de género lleguen a tiempo”.
El escenario sobre la Av. de Mayo se repitió como todos los años: pañuelos, pings, libros, libretas, remeras y comidas de todo tipo estaban a la venta sobre manteles colocados en el piso, atendidos por artesanos y vendedoras y vendedores independientes.