En pleno desarrollo de la temporada de verano, alertas sanitarias se encendieron por la presencia de cianobacterias, una especie de algas que largan toxinas y que “pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos”.
En el reporte, el Ministerio de Salud informó de su presencia en: Río de la Plata, altura de Berisso y Ensenada; Tigre; Junín, altura Lago San Roque; Córdoba; varias lagunas de Santa Fe y Entre Ríos, en el Río Uruguay.
Las cianobacterias pueden contagiarse al ingerir parte del agua contaminada, al inhalar aerosoles que contengan la bacteria o al ingresar al agua con alguna herida o corte y que eso provoque el ingreso del alga tóxica.
“Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos”. Precisaron que los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.