En la esquina de Aristóbulo Del Valle y Tucumán, en Quilmes, Hebe Liz Schweistein, docente de la Universidad de Quilmes, artista y escritora, construyó en su casa su propio taller de mosaiquismo y sueños, en donde ofrece distintas actividades artísticas que incluyen recorridos por su vivienda, habitada por miles de objetos artísticos como máquinas de escribir, caballos de madera, frases de poetas latinoamericanos y libros.
Repleto en su exterior de esculturas, bancos y paredes llenas de vidrios de colores y pequeños espejos de distintos tamaños, la artista de 61 años, declarada Ciudadana Ilustre de Quilmes, cuenta que aquel paraíso “se fue armando solo. No teníamos pensando hacer esto. Ya hace 32 años que tengo esta casa“, detalla en diálogo con Brown On Line.
“La gente viene a sentarse acá y a descansar su mente. Lo que hago lo hago con todo el amor y para que disfruten“, remarca la artista de mosaicos y docente, que además escribió cinco libros. “La creatividad es muy importante. El arte tiene que tener un sentido social y un sentido verdaderamente en el hacer“.
“El faro de los sueños”, “Rayuela”, “El banco de las utopías”, son algunos de los nombres e intervenciones culturales que rodean el frente de la casa de la artista nacida en Avellaneda. “Amor, Paz, Libertad, Ríe” y “Somos lo que soñamos”, son algunas de las palabras y frases que pueden leerse en los canteros y paredes de su hogar.
“Antes de la pandemia daba seminarios para 20, 25 personas. Pero luego de la pandemia lo hago de manera individual“, explica la artista que viajó por varias partes del mundo, desde Italia hasta la India, en busca de fuentes de inspiración que reconoce “simplemente llegan“.
Uno de los puntos más importantes en la vocación profesional de Hebe fue su viaje a Barcelona, cuando visitó el Parque Güell de Gaudí y terminó por confirmar que su vocación estaba allí: en el arte.
Entre las actividades que allí se desarrollan, se destacan los talleres de mosaiquismo y muralismo, las “Noches Mágicas” incluyen visitas guiadas, pizza party y show en vivo, y también el alquiler del patio de la vivienda para realizar eventos, almuerzos y cenas.
Armarte Mosaicos cuenta con su página web en donde puede obtenerse más información sobre sus actividades. La próxima actividad será realizada el 26 de febrero, que incluirá una visita nocturna por la vivienda.
Fotografías: Agustina Ancales.