El Hospital Luisa Vravena de Gandulfo de Lomas de Zamora será uno de los cinco centros de salud de todo el país en el cual se realizarán ensayos clínicos sobre una combinación de drogas para tratar a pacientes positivos de coronavirus cuyo estado sea severo y moderado.
Esto es posible gracias a la apertura del Departamento de Investigación Farmacológica y el hospital comenzará a buscar voluntarios que se encuentren internados para realizar los ensayos clínicos con pastillas con el objetivo de reducir las complicaciones e intubaciones en los pacientes, según informó el diario La Unión.
“Hace diez años que hago investigaciones clínicas, empecé en Quilmes y luego en Lomas. Siempre quise hacer esta tarea en el Hospital Gandulfo y ahora voy a tener la posibilidad de estar a cargo de este nuevo departamento, que tiene como primer objetivo el ensayo clínico de una droga contra el Covid-19, proveniente de Alemania”, detalló Matías Lugo, médico del Gandulfo en una entrevista con La Unión.
Explicó que “esta droga tiene doble acción en el organismo: es un antiviral y un antinflamatorio. Son comprimidos que se deben suministrar por seis días a pacientes internados ya contagiados, ya sea moderados o severos, con el objetivo de bajar el riesgo de una posible intubación”.
Hasta el momento, el medicamento se encuentra en fase 2 y está aprobado tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como por la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además del visto bueno de las regulaciones en Europa.