La Legislatura bonaerense modificó la ley 14.836 sancionada en 2016 que limitaba las reelecciones indefinidas y 2023, casi 100 intendentes podrán volver a presentarse en comicios pese a contar con dos períodos consecutivos al frente de sus respectivos municipios.
La ley limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.
El proyecto finalmente sancionado esta noche, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
El proyecto establece que los intendentes, legisladores y concejales soló podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.
En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.