Unas 70 mil mujeres de todo el país resultaron ganadoras hoy en el segundo sorteo del programa Mi Pieza, con el que el Ministerio de Desarrollo Social financia obras para ampliar y mejorar viviendas en barrios populares, que cuenta con una inversión estatal de 24 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana, conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.
La actividad se realizó en la plaza que el Municipio local construye en San Martín y Santa Fe, del Barrio El Ombú II, de Glew, en un sorteo transmitido en vivo por la TV Pública del programa que incluye un desembolso del 50 por ciento y una vez constatado el avance de obra el desembolso final. El objetivo es la mejora de techos, paredes, pisos, aberturas, división de ambientes interiores, refacciones de electricidad, plomería y gas y ampliación de viviendas.
Estas 70.000 ganadoras del segundo sorteo se suman a las 35 mil mujeres que ya fueron beneficiadas en un primer sorteo, realizado en octubre último. De esta forma, totalizan hasta el momento unas 105 mil familias beneficiarias del programa y además, en febrero próximo, se realizará una tercera edición. Por esa razón, sigue abierta la inscripción sin límite de tiempo a través de la página www.argentina.gob.ar/mipieza.
Al acto asistieron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el jefe de Gabinete de Desarrollo Social, Diego Perrella; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, el subsecretario de Organización Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Santiago Fidanza; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el secretario de Gobierno municipal, Juan Fabbiani, entre otros.
“Esto es el Estado, esto es empleo porque significa ir al corralón de materiales del barrio, significa contratar a la albañila, a la carpintera, a la herrera, o al herrero, al albañil, al carpintero”, señaló Zabaleta durante el acto y agregó: “Es una rueda que comienza a motorizarse en la Argentina para el consumo y mejorar la economía”.
Por su parte, Miño recordó que el programa nació “de la necesidad de las familias de bajos recursos de no poder acceder a un crédito para mejorar sus casas”.
Mi Pieza es una línea de financiamiento dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones. Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas a través de Anses.
La primera cuota (del 50% del total) será para el inicio de la obra mientras que la segunda la recibirán luego de validar el avance del proyecto a través de una aplicación de celular.
Según se explicó, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.