Con la presencia de cuatro escritores y periodistas, presentarán el sábado a las 18 en Adrogué el libro “Rey de Fiorito”, un trabajo colectivo de 11 periodistas donde se aborda el lado político y social de Diego Maradona.
Con una mesa integrada por Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Wall, dos de los editores a cargo de la curaduría de los textos, más Marcela Mora y Araujo y el lomense Leonardo Torresi y presentarán el libro en el espacio Temple, de Castelli 975, de Adrogué, a cuatro cuadras de la estación de trenes.
“Rey de Fiorito. Crónicas políticas y sociales de la vida de Diego Armando Maradona”, de ediciones Carrascosa y editado por el SiPreBa, el pujante Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se mete al hueso del Maradona inconveniente enfrentado al poder, contradictorio, amigo de ciertos presidentes, enemigo de otros.
En la presentación habrá música: el gran Lucio Arce cantará las canciones que formaron parte de la vida de Maradona y se proyectará al aire libre la película “Maradona”, de Asif Kapadia.
El libro abre con la entrañable “Juguetes”, de Leonardo Torresi, una crónica de la Villa Fiorito peronista de los años florecientes de Diego, desde el mismo día en que alumbró al mundo. Una crónica sobre un lomense escrita por un lomense.
A Agustín Colombo le toca abordar en el libro al Maradona de Argentinos Juniors, tiempos oscuros de la Dictadura genocida, servicio militar y pelo corto en los tiempos de los rulos al viento.
En la pluma extraordinaria de Roberto Parrotino se cuenta “Los días en el barro”, el mítico partido de Diego en un suburbio de Nápoles para ayudar a un niño, pagando -como siempre- un costo alto por la aventura que iba a enfrentarlo con las autoridades de su club.
Pablo Perantuono lo aborda a Diego en su relación con los medios; Sergio Olguín en su tensa relación con Mauricio Macri en Boca; Pablo Llonto en los años del no al ALCA y la marca de Fidel Castro; Ayelén Pujol lo pinta en “El padre de la patria”; Mariano Verrino en sus años más recientes en Dubai y Gabriela Pepe deja una hermosa crónica del día del velorio.
El libro se completa con la genial “Hay fiesta en Olivos”, de Marcela Mora y Araujo, donde narra una desopilante anécdota con Gary Lineker y Carlos Menem para llegar a Diego. “Llenaba hoteles cinco estrellas de putas, lloraba, gritaba, pataleaba, y también facturaba y reía y gozaba”, escribe en un pasaje de su crónica, que también tiene -por la cercanía de la autora con Maradona- anécdotas donde se descubre ese Diego sensible y amoroso. “Diego no fue una deidad, fue la encarnación más humana de toda nuestra humanidad”, lo define.