En Almirante Brown la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, encabezada por Nicolás del Caño obtuvo el 6,7% de los votos en las PASO de septiembre pasado, se ubicó tercero y quedó cerca de obtener un concejal. La expectativa para esta fuerza de cara a las elecciones del domingo 14 de noviembre es que por primera vez la izquierda tenga representación en el Concejo Deliberante local y lograr extender eso a nivel nacional.
De esta manera podría asumir Andrés Padellaro, trabajador de limpieza del ferrocarril Roca y referente de la lucha por el pase a planta permanente de los ferroviarios en 2010, acompaña la lucha de una nueva generación de tercerizados que vuelven a denunciar la estafa de las empresas tercerizadas. Como es tradición de la coalición de izquierda, tanto Del Caño como Padellaro anticiparon que cobrarán como un trabajador al asumir su cargo. El resto de las dietas se donarán a las luchas del pueblo trabajador.
Como parte de las actividades de campaña, hace algunos días Del Caño y Padellaro realizaron una charla en la Plaza Belgrano de Burzaco. Los referentes de la izquierda destacaron la buena recepción de las vecinas y vecinos, principalmente de los más jóvenes que se acercaban a charlar y sacarse fotos. Sobre las problemáticas que le transmitían los jóvenes, Del Caño planteó: “Hoy en día se hace muy difícil llegar a fin de mes, y para la juventud es casi imposible conseguir un trabajo en blanco”.
Frente a esta situación, proponen entonces reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un sueldo no inferior a la canasta básica y con plenos derechos. Así, estiman que solamente en las grandes industrias, “se podrían generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo” con un importante impacto en Brown, que posee el segundo parque industrial más grande de Buenos Aires.
Padellaro se refirió a la situación de los barrios del distrito: “Notamos durante toda la campaña el malestar de la gente. Cascallares hace gala de su gestión en medios de prensa, pero se olvida de decir que Brown es uno de los municipios con mayor cantidad de barrios populares con necesidades básicas insatisfechas”.
“Tras casi cuatro décadas ininterrumpidas con el peronismo al frente de la intendencia, el déficit de infraestructura sigue sin revertirse. Faltan cloacas, agua potable, asfalto en amplias zonas, y solo existen dos hospitales para una población de más de medio millón de personas. Hablamos de un distrito que es parte de los alarmantes datos de pobreza infantil en el Conurbano: el 63,7% de los chicos padece déficit de vivienda y un 37,7% depende de los comedores escolares. El 70% de los jóvenes que trabajan se encuentran haciéndolo en condiciones de precarización o subempleo, con salarios de pobreza”.
Desde la fuerza de Del Caño señalan que el gobierno llevó adelante un ajuste para cumplir con los pagos de la deuda con el FMI que tomó el macrismo. Como señaló Padellaro: “El gobierno está preocupado por el crecimiento de la izquierda en las elecciones, pero también en los lugares de trabajo. A nosotros, en el ferrocarril a través de la burocracia, nos quieren proscribir nuestra lista Multicolor para las elecciones. Convocamos a todos a enfrentar este ataque”
Para Padellaro “gracias a que llevamos adelante esta campaña a pulmón y con apoyo de miles de colaboradores en todo el país, somos tercera fuerza. Incluso en provincias como Jujuy, con nuestro compañero recolector de residuos, Alejandro Vilca, que puede ingresar al congreso nacional y sería algo histórico. Por eso es muy importante cuidar los votos del FITU para evitar fraudes o maniobras antidemocráticas. Llamamos a los vecinos, jóvenes, mujeres, trabajadores y desocupados que nos apoyan a cuidar los votos de la única fuerza de y para los trabajadores, el Frente de Izquierda Unidad.”