Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de la nueva estación Universidad de Almirante Brown de la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales estaciones Burzaco y Longchamps, en las proximidades de la Quinta Rocca, sede de la Universidad de Almirante Brown. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares recorrieron la estación ferroviaria.
La obra había sido anunciada en septiembre del año pasado, pero la licitación se demoró debido a la realización de estudios previos necesarios para elaborar los pliegos, tal como oportunamente explicó en el Subte. Hasta el momento, sólo se había avanzado con la licitación de una de las cuatro nuevas estaciones intermedias anunciadas: Quilmes Sur, que está próxima a ser adjudicada.
El proyecto de la nueva estación prevé la realización nuevos andenes elevados enfrentados, un mejoramiento del entorno de la estación y obras para la construcción y colocación de señalización. La obra se realizará respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.
También se llevarán a cabo trabajos de electrificación en el sector de la nueva estación, una renovación de vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boletería, oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y demás infraestructura.
El Municipio de Almirante Brown informó que la obra se concretará en 360 días y tendrá 220 metros de andes elevado, además de un paso bajo nivel peatonal. “Su localización entre Burzaco y Longchamps constituye una nueva conectividad para los distintos barrios y una alternativa más sustentable al transporte automor”, se indicó.
El ministro Guerrera resaltó que “desde el Ministerio de Transporte venimos trabajando en la nueva estación Universidad y esta visita al predio de la Universidad de Almirante Brown habla también de la articulación que tiene el Estado Nacional con sus distintas carteras, el Gobierno municipal, la preocupación para que los y las vecinas de Almirante Brown puedan llegar a la universidad
A su turno, Cascallares destacó que “gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte estamos avanzando con obras históricas que le mejoran la vida a las vecinas y los vecinos de Almirante Brown. Es muy importante la decisión política del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento del ministro Alexis Guerrera para concretar estos proyectos que soñamos, planificamos y ahora concretamos junto a la Nación”.
Cabe recordar que, además de Universidad de Almirante Brown, en la línea Roca se prevé la construcción de otras tres estaciones intermedias en ramales eléctricos y dos apeaderos en ramales diésel suburbanos.