El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la inversión de US$ 8.400 millones de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en Rio Negro es “la más importante para la Argentina del siglo XXI”, y subrayó que la misma permitirá al país ubicarse “a la vanguardia internacional en la lucha por el cambio climático”.
“Es la inversión internacional más importante para la Argentina del siglo XXI y, además es innovadora, con un producto que en el mundo se va a comenzar a instalar gradualmente que es el hidrogeno verde, el combustible del futuro“, destacó el Ministro en declaraciones a Radio 10.
Los directivos de la empresa australiana Fortescue anunciaron ayer junto con el presidente Alberto Fernández en la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow, una inversión de US$ 8.400 millones para producir hidrogeno verde, que permitirá a Rio Negro convertirse para el año 2030 en un polo mundial exportador del nuevo combustible.
Fortescue es una compañía originalmente dedicada a la minería de hierro de la cual es la cuarta productora mundial, y que comenzó a diversificar las inversiones en energías alternativas en los últimos años.
Kulfas indicó que las conversaciones con la empresa iniciaron hace “más de un año” y que, luego de un diálogo con el titular de la compañía para la Región Latinoamérica y exrugbier Agustín Pichot, el presidente de la firma Andrew Forrest vino al país para presentar el proyecto.
El combustible es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica y, tras analizar la cantidad y calidad de vientos, la empresa consideró satisfactoria la radicación en la ciudad rionegrina de Sierra Grande.
Kulfas recalcó la capacidad que tendrá el proyecto para “generar dólares para el país”, además de la “oportunidad” para el intercambio de tecnología y la generación de empleo, cuya cantidad estimó en “15.000 puestos directos y cerca de 40.000 a 45.000 de manera indirecta”.