Con la presencia de una parte importante del gabinete de ministros, el Gobierno nacional lanzó hoy el programa “Te Sumo” para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en micro, pequeñas y medianas empresas, que está destinado a unos 50 mil jóvenes.
Ese tipo de empresas que contraten jóvenes se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral. El programa también da un incentivo mayor a quienes contraten mujeres y diversidades.
El acto se realizó esta mañana en la empresa AD Barbieri, dedicada a la fabricación de materiales de construcción, ubicada en Luis María Drago 1382, Burzaco, en el Parque Industrial, y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además del intendente local, Mariano Cascallares, y del Secretario de Interior y candidato a primer concejal, José Lepere.
También formó parte del acto la candidata a primera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Toloza Paz. “Para nosotros trabajo y producción son indivisibles, y tienen que ver con que la búsqueda de la inclusión laboral de las juventudes se trabaja de esta manera, dando incentivos al sector privado”, declaró hoy Tolosa Paz en el acto de presentación de esa iniciativa.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los jóvenes que “no se vayan afuera” del país y no bajen los brazos”, porque “se empezó a dar vuelta la página” y desde el Estado se están “generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad” y “dejar atrás la enorme crisis que nos dejó el macrismo” al abandonar “un modelo de empleo y desarrollo”.
Formaron parte del acto, la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez, y el dueño de la compañía, Julio Barnieri, además de una fuerte presencia de intendentes: Mayra Mendoza, de Quilmes; Alejo Chornobroff, de Avellaneda; el jefe comunal de Ezeiza, Gastón Granados; la mandataria de Cañuelas, Marisa Fassi; el de Lomas, Marín Insaurralde; el de San Vicente, Nicolás Mantegazza; Fabian Gagliardi, intendente de Berisso; Hernán Y Zurieta de Punta Indio y Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. Además, formó parte de los presentes Antonio Caló, líder de los metalúrgicos de la UOM.
Cascallares destacó la importancia del Parque Industrial Burzaco, su conectividad, mencionó los 160 mil puestos de trabajo que se perdieron durante el gobierno anterior, destacó la voluntad política del gobierno nacional por recuperar el trabajo y dijo que la industria debe ser el motor de la recuperación.
De acuerdo con el Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.
En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.