Las nuevas cepas del coronavirus son mas agresiva y parecen tener un mayor impacto en personas menores de 60 años, al menos en relación al año pasado. Casi 7 de cada 10 personas que ingresan a las UTI mueren.
Así lo confirmo el ministro de Salud, Daniel Gollán que señaló que casi siete de cada diez pacientes internados en terapia intensiva fallecen, al tiempo que crece la tasa de internación entre pacientes jóvenes, quienes permanecen más tiempo hospitalizados. “La mayoría de las camas que se liberan es por óbito”.
Gollan dijo que la baja de los contagios “ayudó a que podamos tener un equilibrio sobre un sistema muy tensionado”, pero consideró que “tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas porque estamos observando que entran muchos pacientes y se quedan varios días internados porque en su mayoría son jóvenes”.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó: “Hay que lograr que no lleguen a terapia intensiva porque una vez que lo hacen no se puede asegurar su supervivencia”.
El Ministerio de Salud informó que, en abril de 2021, el 56,3% de los pacientes en terapia intensiva en hospitales nacionales eran menores de 60 años. Del total de personas internadas, el 43,7% correspondía a mayores de 60; el 44,8%, al grupo de entre 40 a 60; mientras que el 11,5% restante al grupo entre 15 y 40 años.
En terapia intermedia la situación se repitió con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60; y 9,3 %, al grupo entre 15 y 40 años.