La defensa del médico neurocirujano de Adrogué Leopoldo Luque, uno de los siete imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona, aseguró hoy que el informe de la junta médica que determinó que el equipo médico fue “temerario” en la atención del ex futbolista, fue “parcializado, malo y sin fundamentos científicos” y que lo impugnará.
Al salir de la Fiscalía General de San Isidro, donde este mediodía se presentó de manera formal el informe de los peritos, el abogado Julio Rivas, defensor de Luque, aseguró que el resultado de la junta “será motivo de una impugnación judicial”.
En el informe de la junta médica, realizado por 13 profesionales queda establecido que Maradona agonizó durante 12 horas sin que nadie del equipo médico prestara atención a eso. La junta médica concluyó que Diego “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales”, que pudo haber tenido “más chances de sobrevida” si hubiera estado internado en una clínica y que el equipo médico tratante fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente” ante la posibilidad cierta de su fallecimiento.
Luego, los peritos oficiales criticaron la labor del equipo médico que encabezaban el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos principales imputados del expediente, al afirmar que su actuar fue “inadecuado, deficiente y temerario”.
Allí, la junta afirma que “el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ‘a la suerte’ el estado de salud del paciente”.
El abogado del médico de Adrogué retrucó. “Hemos presentado un informe de cien páginas donde destruimos por completo el informe. La junta ha hecho un informe parcializado, malo, sin fundamentos científicos. Será motivo de una impugnación judicial”, dijo el letrado.
De esta manera, Rivas hizo referencia a un informe que había presentado con anterioridad, realizado por sus peritos de parte, Antonio Martín Maya y Antonio José Maya, quienes determinaron que el fallecimiento de Maradona había sido consecuencia de una “muerte súbita”.
Por otra parte, el abogado defensor cuestionó la participación del perito oficial Federico Corasaniti, jefe del Cuerpo Médico Forense de San Isidro que encabezó la autopsia y fue el coordinador de la junta médica.
Finalmente, el abogado Rivas rechazó las versiones de un posible cambio de carátula en la causa.