Las consecuencias ambientales y la vulneración de los derechos de los pueblos originarios que produce en esas comunidades el modelo extractivista de producción y la expansión de los expansión de los monocultivos son el eje del segundo documental de la vecina de Burzaco Celeste Casco “La necedad del hombre blanco” que mañana se estrena por la señal Cine.Ar.
Casco, cuya opera prima “Tierra Golpeada” relata el golpe de estado al ex presidente Fernando Lugo, vuelve a filmar escenarios paraguayos, país que conoció a los seis años cuando viajó al lugar de nacimiento de su mamá. “Cuando filme Tierra Golpeada tuve la oportunidad de conocer el Paraguay profundo, entrevisté a personas del movimiento campesino, por primera vez en mi vida estuve ante un monocultivo. En Paraguay hay un proceso de militarización que busca refrenar a los movimientos campesinos y civiles que se oponen al modelo extractivista. Entonces puede comprender que ambas regiones del país tienen como factor común el desmonte. Ya sea para siembra de monocultivos, o bien para la cría intensiva de ganado de exportación“, cuenta en dialogo con Brown On Line.
“El modelo extractivista de producción, en todas sus variantes: la megaminería, los monocultivos, la cría intensiva de animales, el desmonte no tiene una proyección a largo plazo. Y si continuamos en ese camino vamos directo a un desastre ambiental”, asegura la directora que busca denunciar en su película esa “necedad del hombre blanco” del titulo: “en la lengua ayoreo al hombre blanco le dicen COJÑOÑE que significa insensato. El nombre del film hace referencia a la insensatez de un modelo de producción que no tiene en cuenta los ciclos de la naturaleza porque su único norte es la ganancia económica”.
Esta representación aparece muy clara en el documental que intenta transmitir como en el nombre de de un seudo progreso se somete a los pueblos originarios y se arrasan con los montes para criar ganado que luego será exportado a los países del mal llamado primer mundo: “Son las ideas racionalistas son las que nos condujeron a este punto crítico, y creo que nos debemos un debate no solo sobre el modelo de producción, sino sobre las ideas filosóficas que lo sustentan”.
“En ese sentido creo profundamente en darle la palabra a los pueblos originarios: ellos tienen la sabiduría basada en la experiencia, saben cómo vivir en armonía con la tierra. Si existiera una síntesis entre su sabiduría y el conocimiento científico de occidente podríamos no solo vivir sino convivir el medio ambiente”, asegura la vecina de Almirante Brown.
En su próximo proyecto, Celeste volverá a tocar la problemática del medio ambiente esta vez desde una mirada local. Con la organización el Refugio de la Esperanza de Longchamps están trabajando un proyecto documental sobre la reserva natural “El Camino de las Flores” de esa localidad que conserva humedales y muestras de flora-fauna autóctonas. “El objetivo es trabajar el problema del medio ambiente a nivel local, el eje es analizar el vínculo entre la industria, lo urbano y lo rural.”.
El documental “La necedad del hombre blanco” se estrena mañana a a las 20 en la plataforma CINEAR, en la sección gratuitos y estará disponible hasta el 10 de octubre.