La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy en una conferencia de prensa que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.
“Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, dijo la ministra.
En esta línea, reiteró que “las principales fuentes de contagio de coronavirus” son las reuniones sociales: “La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza”, indicó.
La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan ventilar y renovar el aire.
Para lograr que se produzca no basta con abrir una sola ventana o puerta, sino por lo menos dos, que deben estar opuestas, lo que permitirá que el aire circule desde la zona con alta presión a las de baja. Eso generará una corriente de aire interior, que permite la ventilación y renovación del aire que se respira.
La ventilación cruzada es fundamental para ambientes cerrados con presencia de varias personas, como puede ser un aula, una oficina o el transporte público.
La exposición a este aire en esos espacios puede generar las infecciones, pero la emisión se puede reducir mediante con medidas muy sencillas, como reducir las personas en la habitación, estar en silencio y llevar la mascarilla bien ajustada y, sobre todo, que exista una ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración de virus.