La provincia de Buenos Aires prepara un paquete de iniciativas que apuntan a la simplificación de su sistema tributario: se buscará a través de una ley que un millón de personas que pagan monotributo también paguen Ingresos Brutos en la misma declaración jurada.
La idea de la Provincia es que los contribuyentes del monotributo, pequeños cuentapropistas y comerciantes, paguen un componente de Ingresos Brutos mensual junto con la cuota del impuesto nacional en lugar de realizar las declaraciones juradas mensuales aparte.
El pago se realizará en una misma operación y con el mismo volante electrónico de pago (VEP), con lo que la distribución posterior de los montos correspondientes a Buenos Aires y a Nación se hará internamente entre los entes recaudadores.
Además, los municipios que adhieran a la Ley también podrán incluir el impuesto de Seguridad e Higiene dentro de la misma declaración. Es decir que se unificarían las tres declaraciones en una sola con un único VEP de pago.
El proyecto se enviará en los próximos días a la legislatura bonaerense, junto a otras dos propuestas, también relacionadas con asuntos recaudatorios.
Para ARBA se trata de una iniciativa que asegurará una mejor “cobrabilidad” de Ingresos Brutos, dado que el monotributo suele tener un mayor cumplimiento que los tributos provinciales.
Este sistema de pago simplificado ya se implementa en varias jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Formosa, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut. Como diferencias, los regímenes Formosa y Mendoza tienen topes de facturación y están limitados a algunas actividades, mientras que en Jujuy comprende hasta la categoría C del monotributo.