Con gran sorpresa, el presidente Alberto Fernández utilizó por primera vez la Cadena Nacional para hablar de la pandemia: el plan para enfrentar la llegada del otoño y el invierno será “vacunación y cuidados”. La llegada del frío a la Argentina generó un cambio de panorama respecto la pandemia.
“Sé muy bien del trabajo solidario de quienes cuidan a las personas mayores. Sé del empeño“, comenzó diciendo Fernández, quien habló minutos. “Un año después, quiero contarles cuáles son las dificultades y cómo debemos abordarlas. El mundo va a tener que aprender a convivir con la pandemia“, sentenció.
Mientras “esperamos las vacunas que necesitamos”, el presidente hizo hincapié en la toma de conciencia social sobre la peligrosidad de contagio que tienen las nuevas cepas de Coronavirus en los países vecinos, caso Brasil. “Mi mayor preocupación sigue estando en la salud y la recuperación económica”.
Alberto señaló la existencia de “3 problemas” que atraviesan la geopolítica actual: se inició una segunda ola, hay escases de vacunas y se profundizó la desigualdad. “Se desaconseja enormemente viajar al exterior”, remarcó el presidente. El mensaje de advertencia remarcó que la pandemia no terminó, que sigue conviviendo con nosotros todos los días.
Frente al escenario de muertes récord que tiene Brasil, con la saturación del sistema sanitario en Chile y Paraguay, y con Uruguay comenzando a mostrar suba en los casos, era esperable que la Argentina debiera tomar una nueva postura, mucho más ruda, para prevenir la llegada de la segunda ola.
“Las fronteras están cerradas, como el 24 de diciembre. Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen la cantidad de vacunas que necesitamos. Ponemos toda nuestra energía“, finalizó Alberto.