Un hecho que trascendió en las últimas horas generó el repudio de todo el arco político: el ministro de Salud correntino, Ricardo Cardozo, chocó con una camioneta mientras trasladaba 900 vacunas contra el coronavirus “sin protocolos sanitarios, ni de seguridad”.
El funcionario de Cambiemos recibió el repudio de senadores y diputados provinciales, quienes elaboraron un informe oficial a la Legislatura para saber “el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viajaba el ministro Cardozo”.
“Por esta acción poco clara, exigimos la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque el hecho demuestra que transportaba las vacunas sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad. La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”, añadieron en el comunicado.
El choque se provocó porque el funcionario sufrir una descompensación cardíaca. Las dosis “no poseía ningún tipo de registro” por lo que requirieron “informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”.
“Este tipo de acciones solo demuestran irresponsabilidad e ineptitud por parte de algunos funcionarios, que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”, concluyeron en el informe.
Firmaron la solicitud los legisladores nacionales del Frente de Todos Corrientes: José “Pitin” Aragón; Jorge Romero; Nancy Sand, Ana Almirón; y los provinciales: Martín Barrionuevo, Rubén Bassi, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano, Patricia Rindel, César Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut, Marcos Bassi y Marcos Otaño, además de intendentes y concejales.
Por su parte, el gobierno de Corrientes defendió al ministro que trasladaba dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso de la jornada.
En ese sentido, se informó que, “con celeridad, se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas” y que el Ministerio de Salud Pública, “a través del área correspondiente”, completó el traslado de las mismas al destino.