El presidente Alberto Fernández anunció hoy que dio instrucciones para que se inicie una “querella criminal” destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Lo comunicó en su discurso presidencial al inaugurar las Sesiones Legislativas 2021. “He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, dijo ante la Asamblea Legislativa.
La deuda tomada durante el 2018 con el Fondo Monetario Internacional por el gobierno de Mauricio Macri fue de 54 mil millones de dólares y es la deuda más grande de la historia del organismo. La investigación que encomendó el presidente será acompañada por el propio FMI.
Hace menos de un mes, el Congreso aprobó por unanimidad una nueva Ley que establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación. Asimismo, los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento.
Entre otros temas, el presidente volvió a criticar el funcionamiento de la Justicia y elaboró un informe sobre los avances de su gestión en materia de vuelta a clases presenciales, salud y despenalización del aborto, turismo y Pre-Viaje, género y diversidades, impuesto a las ganancias, entre otros.
“Recibimos una economía escuálida, endeudada como antes jamás había estado, un sistema de salud quebrado, que dejaba vencer vacunas”, señaló el presidente frente al grito del diputado de Juntos por el Cambio Fernando iglesias que estaba a metros de su colega Waldo Wolff, sin barbijo.