La historia bonaerense cumple 201 años: un territorio signado por luchas, conquistas, batallas, guerras civiles y recursos naturales a cada paso. Desde San Nicolás hasta Patagones, los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires tienen su particular encanto.
La mayor parte de la actual provincia de Buenos Aires estaba poblada hace dos centenarios por tribus nómades: los querandíes, los pampas y los tehuelches que recorrían sus llanuras cazando y pescando.
El primer español que llegó a las costas de Buenos Aires fue Juan Díaz de Solís, quien dio noticias a los europeos de la existencia del Río de la Plata al que llamó “Mar Dulce”. Pedro de Mendoza en 1536 fundó Buenos Aires y debió abandonarla por el hambre y la falta de recursos naturales fácilmente explotables.
Juan de Garay, en 1580 volverá a fundar la ciudad que había quedado despoblada de personas pero superpoblada de caballos, descendientes de los dejados por Mendoza.
Con Garay vendrán las vacas y se incrementará notablemente la actividad ganadera al punto de crearse el sistema de vaquerías, que eran permisos otorgados para la caza del ganado y la obtención del sebo y los cueros.
Con la apertura del puerto de Buenos Aires, la actividad económica de la provincia crece notablemente y florecen los pueblos como Baradero, Pergamino y San Antonio de Areco a la vera de las rutas comerciales.
A comienzos del siglo XX se produjeron grandes transformaciones en la provincia. Se extendió notablemente la línea ferroviaria, se fundaron colonias agrícolas y creció notablemente el área sembrada.