Este domingo las redes sociales estallaron tras la publicación de una nota del periodista Pablo Sirvén en el diario La Nación en donde comparó al Conurbano Bonaerense con África. Las duras críticas de usuarios en Twitter y también colegas periodistas dieron lugar a un rechazo generalizado a la comparación.
En medio de las especulaciones por las elecciones legislativas que tendrán lugar este año, el diario publicó una editorial que le propició a la Provincia de Buenos Aires una calificación discriminatoria y clasista.
Sirvén calificó al Conurbano como un “territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos de la patria”. El propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó a la nota como “un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen“.
“Nací, crecí, viví y estudié 27 años en el conurbano. Pocos lugares de este país más estigmatizados y desconocidos por personas que viven a nada más que 15 o 20 km. Tómense el tren. Sobre todo si son comunicadores. Pisen el lugar sobre el que hablan sin saber. Sale 10 pesos”, se expresó al respecto la periodista oriunda de Lomas de Zamora, Noelia Barral Grigera, en su Twitter.
El Conurbano Bonaerense en términos generales suele cobrar presencia en los medios por noticias vinculadas a robos, violencia y tiroteos. El poco conocimiento del territorio se ve reflejado en el abordaje periodístico que no logra transmitir con fidelidad lo que pasa al otro lado del charco.