Del 1 al 15 de enero se registraron 16 femicidios en todo el país, según informó el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumala). El 76% de los asesinatos fueron cometidos por parejas, ex parejas y familiares de las víctimas.
El 63% de los femicidios se llevaron a cabo en los domicilios de las víctimas, es decir en sus propias casas, seguido por un 25% que ocurrieron en la vía pública. Un total de 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres en lo que va del año.
El dato más alarmante es que en la gran mayoría de los casos las víctimas conocían a su agresor e incluso habían mantenido un vínculo o relación cercana. En otro informe elaborado por el mismo Observatorio, se estableció que sólo en los meses de aislamiento del 2020 hubo 230 femicidios.
En el 2020, el 40% de los femicidios fueron consumados por la pareja, el 19% por la ex pareja, el 15% por un familiar, el 14% por conocidos de las víctimas. Solamente el 6% de los asesinatos fueron cometidos por personas desconocidas.