Desde el comienzo de la pandemia, Argentina diseñó un “sistema de fases” para aperturas y restricciones que define en qué situación sanitaria se encuentra cada municipio. El asilamiento social, preventivo y obligatorio que rigió desde el 20 de marzo del 2020 y finalizó el 9 del noviembre del 2020 fue reemplazado por la etapa de “distanciamiento”.
ANTES ASPO, AHORA DISPO
Con la llegada del virus al país y los primeros contagios, Argentina optó por un “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). Cuando la situación sanitaria redujo los picos de casos diarios y se evitó el colapso del sistema de salud, a fines de noviembre el presidente Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento y el paso al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO), etapa en la cual nos encontramos actualmente.
SISTEMA DE FASES: CINCO NIVELES
Sin embargo, el sistema de fases comenzó en marzo y aún continúa vigente. Se trata de una calificación jurisdiccional que permite establecer cuál es la situación de riesgo en la que se encuentra cada municipio. Almirante Brown se encuentra en la fase N° 3 del distanciamiento.
¿Qué significa cada fase? Los municipios que se encuentran en fase N° 5, la de mayores aperturas, son aquellos que en las últimas dos semanas tuvieron “diez o menos nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA”.
Aquellos que están en fase N° 4 son los que en las últimas dos semanas tuvieron “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas, y no formen parte del AMBA”.
En tanto, los distritos bonaerenses que se encuentran en fase N° 3 es porque se produjo en ellos un brote o un aumento significativo y repentino aumento de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión. Es decir que los contagios superan los más de diez nuevos en 15 días.
En esta última fase, en la que se encuentra Brown, están prohibidas las reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados; los festejos de todo tipo; y algunas actividades comerciales. El cumplimiento de los protocolos (uso de tapabocas, distancia social, lavado de manos, toser en el interior del codo), es crucial para evitar volver a fase N°2 o N°1, como el inicio del aislamiento total.