La media de casos diarios de coronavirus informados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires en los últimos 21 días aumentó 190% y 120%, respectivamente, advirtieron especialistas que remarcaron la importancia de sostener los cuidados para mitigar el rebrote.
“El promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia 1.241 a 2.767. El crecimiento arrancó después de la primera semana de diciembre y es una situación muy preocupante porque es muy marcado”, señaló el senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien sigue la evolución de la pandemia desde su inicio en todo el país.
En este escenario, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la suba de casos en la región.
“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, señaló Fernández en declaraciones con Radio 10, einformó que mantendrá nuevas reuniones con los mandatorios la semana próxima para tomar eventuales medidas.
En un informe de Telam, el médico infectólogo Martín Hojman quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en que se ve en los últimos días un aumento de casos, aunque sostuvo: “Es una observación y no puedo asegurar que sea una tendencia, pero sucede”.
En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, señaló que “en la provincia de Buenos Aires la media diaria es de 2.767 casos y 52 fallecidos; en CABA de 755 casos y 10 fallecidos, similar al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos”.
La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “en la última semana CABA tuvo 36% de crecimiento de los casos con respecto a la semana previa, y PBA 17%. Hasta el 10 de diciembre estos porcentajes eran negativos, es decir, que cada semana se reportaban menos casos que en la previa”.
“Lo que sí está claro es que, a pesar de esa gran cantidad de casos, se comenzaron a habilitar muchísimas actividades cuando aún el virus seguía circulando. El rebrote es evidente, si no extremamos los cuidados, puede ser peor que en octubre cuando llegábamos a los máximos”., sostuvo.