Luego de que desde el 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo año tras año, este año y por iniciativa del presidente Alberto Fernández el proyecto logró convertirse en Ley.
Más de 47 mil personas siguieron la sesión histórica del Senado de la Nación por YouTube mientras otras miles y miles de mujeres acompañaron desde las calles: acampando, bailando, celebrando y empujando para que el proyecto obtenga por primera vez la media sanción en la Cámara Alta.
Con discursos muy emotivos, como fue el caso de la senadora Gladys González, quien cuestionó a la iglesia católica luego de recibir amenazas de parte de su propia familia por votar a favor en 2018, la noche y posterior madrugada poco a poco fue tiñiendo de verde la atmósfera.
“Me di cuenta de que no se trata de mi. Hay mujeres que deciden interrumpir el embarazo y ahí debe participar el Estado“, manifestó el senador salteño Sergio Leavy, que en 2018 había votado en contra del proyecto.
Mientras las exposiciones pasaban, el poroteo de la votación se fue actualizando minuto a minuto. La previa del debate arrojaba, tanto por declaraciones actuales como por voto precedente, un empate: 33 a 33 y 5 indecisos. Pero varios legisladores, como Alberto Wertilneck de Rio Negro y Juan Mario Pais de Chubut, acompañaron el proyecto por primera vez.
Fue así como la Argentina se sumó la lista de países en donde el aborto es legal. Uno de los pocos casos regionales más cercanos es el de Uruguay, que despenalizó la práctica en el año 2012.