El Municipio de Almirante Brown recordó que en todo el distrito rige la prohibición de la venta de pirotecnia sonora: aquella que provoca ruidos mediante detonaciones, en el marco de una medida histórica en defensa de sus vecinos y animales. Por eso se están profundizando los controles preventivos.
En abril de 2019 el intendente local, Mariano Cascallares, promulgó la Ordenanza N° 11.416 que en su artículo sexto “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido” en todo Almirante Brown. De ese modo, el jefe comunal resolvió sobre la regulación del uso de pirotecnia a través de una norma que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, donde fue aprobada y luego promulgada.
Desde el Municipio browniano se informó que los vecinos y las vecinas pueden brindar información o denunciar puntos donde se esté vendiendo pirotecnia sonora o clandestina (ambas están prohibidas) comunicándose al 0800-222-7696, la línea de comunicación de la Comuna. Los inspectores llevan adelante operativos de control en la calle.
En Almirante Brown se reguló la actividad prohibiéndose la pirotecnia con efectos audibles de estruendo en el partido. Esto no implica la prohibición de todo tipo de pirotecnia, sino únicamente de aquella que puede afectar la salud por su impacto sonoro.
El intendente Cascallares remarcó que esta medida apunta a una “mayor inclusión e integración para romper juntos las barreras de estos trastornos que son el TGD y el TEA”. “La limitación a la venta de pirotecnia sonora va en ese sentido”, indicó el jefe comunal.
El intendente browniano explicó que con esta medida se “reforzarán y profundizarán los controles para evitar la comercialización de pirotecnia no autorizada y también de aquella que por su sonoridad afecte a vecinos y a animales”.
Desde diferentes sectores de la comunidad destacaron la decisión municipal que para muchos vecinos constituye “un verdadero sueño”, tanto de familias, asociaciones sobre TEA y TGD y también protectoras de animales.
Por otra parte, desde la Comuna remarcaron que se están profundizando las campañas de concientización sobre los perjuicios que el ruido de la pirotecnia genera en muchos de los vecinos y también los controles para evitar su venta.