El gobierno de Córdoba analiza dónde podrá garantizarle a la vacuna Sputnik V, que sería la primera en llegar al país, la continuidad de la cadena de frío. La cadena de heladerías Grido hizo el ofrecimiento formal de sus freezers a las autoridades para contribuir con el proceso de vacunación. Es la cámara de frío más grande de Latinoamérica.
“No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, remarcó un funcionario cordobés, que trabaja en el diseño del plan de vacunación.
“En las ciudades más grandes hay centros de distribución y sino el esquema se completa con transportes más chicos, siempre a 18 grados bajo cero. Cada una de las 1600 franquicias en el país cuentan con cinco freezers“, indicó Francisco Achával, gerente de Operaciones de Grido.
Córdoba recibiría, según los cálculos de las crónicas locales, el 8,2 por ciento de las vacunas Sputnik V: 820 mil dosis, suficientes para inmunizar a 410 mil pacientes, un tercio de los que considera prioritarios el Ministerio de Salud provincial.
La cámara de frío de Grido se puso en funcionamiento en 2017 y costó 15 millones de dólares. La preocupación radica en que la vacuna Sputnik V tiene 30 minutos de vida útil desde su descongelamiento hasta su aplicación. Por esta razón, el Ministerio de Salud realizará en los próximos días un simulacro para tomar los tiempos de la logística.