Desde el último fin de semana, dos líneas de colectivo municipales que circulan dentro de Lomas de Zamora incorporaron el sistema de cabinas aislantes para los choferes, que previenen el contagio de coronavirus y además los protegen en eventuales casos de inseguridad.
Si bien unas pocas empresas de transporte urbano de pasajeros habían implementado mecanismos similares, según informaron, las utilizadas en Lomas son las primeras de fabricación argentina, lo que facilitaría la extensión de su uso en otras líneas.
Se trata de cerramientos de aluminio y vidrio templado preparados para proteger al conductor a nivel sanitario durante la pandemia de Covid-19, y resistentes si se produjera un intento de agresión.
El proyecto fue llevado a cabo de manera conjunta entre Yitos, la empresa que tiene a cargo los recorridos de las líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562 (todas de Lomas de Zamora) y la carrocera Nuovobus, que estuvo a cargo del diseño y la fabricación de la cabina.
“Aunque la idea es que a futuro las tengan todas las líneas, hoy están en la 543 y 544”, comentan desde Yitos. Los ramales de estas líneas unen la estación Lomas de Zamora del Ferrocarril Roca con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Parque Barón, Santa Marta, Ingeniero Budge, y la Unidad Penal Nº 40.
La iniciativa surgió de Nuovobus, que venía trabajando en un prototipo a partir de la situación epidemiológica. “Nosotros nos prestamos a que lo hicieran en un coche nuestro”, explican en Yitos. Las cabinas de aluminio y vidrio templado cuentan con un sistema de filtros para reforzar la protección contra el contagio de coronavirus.