Las principales frutas de la canasta de consumo se venden en los supermercados al doble de precio que el registrado en el Mercado Central de Buenos Aires (MSBA), según un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“De la comparación de los productos seleccionados se observa que el valor de los supermercados supera ampliamente el 100% con respecto al Mercado Central”, destacó el informe correspondiente al mes de octubre.
Los precios de las verdulerías de barrio, en tanto, “son poco inferiores a los de los supermercados, salvo en el caso de que el producto tenga promociones especiales en los supermercados debido a la sobreoferta de stock u otro causal”.
El análisis realizó un seguimiento de los valores de cinco frutas de alto consumo: naranjas, mandarinas, limones, bananas y manzanas.
La comparación incluyó a “la mayoría de los puntos de venta a los que accede el consumidor”: mercado mayorista, feria del pabellón que se encuentra aledaña al Mercado Central de Buenos Aires, ferias de Buenos Aires, grandes cadenas de supermercados (entre ellos Coto, Disco, Jumbo y Día) y verdulerías de barrio.
Naranjas
En el caso de las naranjas, el precio pasó en los supermercados de $ 60 por kilo el 6 de octubre a $ 70 el 27 de ese mes, mientras se mantuvo en torno de $ 45 el kilo en las ferias porteñas y en el MCBA.
La brecha fue mayor en las mandarinas: se vendieron a $ 130 el kilo en supermercados; a $ 80 en verdulerías; y a $40 en ferias y el Mercado Central.
A fin de octubre las manzanas se cobraban a $ 130 el kilo en supermercados, a $ 100 en verdulerías y a menos de $ 80 en el MCBA y en ferias.
También el limón resultó mucho más caro en supermercados ($ 110 el kilo la semana pasada) que en verdulerías ($ 70), cuando en las ferias de la Ciudad se observaron los menores precios ($ 40 el kilo).
Las bananas, por su parte, se ofrecían días atrás en los supermercados a $ 120 el kilo, el doble que en el Mercado Central y en las ferias, mientras en las verdulerías el precio era de $ 100 por kilo.
De acuerdo con el informe oficial, los factores que intervienen en la formación del precio son “la estacionalidad, la concentración de la oferta, atributos de calidad, costos de producción y de intermediación”.
Dentro del Mercado Central
Los valores de la feria del pabellón ubicado en el Mercado Central, que no está relacionada con la Corporación del Mercado, varían según el producto, pero la calidad generalmente es inferior, y actualmente estos precios no se están publicando.
Por su parte, las ferias de Buenos Aires tienen precios inferiores a los del Mercado Central en alrededor de un 15%, lo cual se fundamente en que “son ventas directas de los productores y con organización de la Ciudad”, concluyó el informe.