Trabajadores de la empresa Dánica, radicada en Llavallol, llegaron este mediodía a Burzaco para difundir su reclamo, pedir la reapertura de la fábrica y denunciar un lock out patronal, sumándose de este modo plegándose de este modo al paro decretado hoy por el gremio que agrupo a los aceiteros. “Queremos trabajar”, resumía la bandera de los trabajadores.
“La gente pasa y nos da aliento y eso nos hace bien. Nosotros no queremos cortar la calle, pero queremos decir que el conflicto en Dánica es una causa testigo de lo que quieren hacer con todos los trabajadores. A nosotros nos quieren cambiar de actividad para bajarnos así el 40 por ciento del salario”, denunció Javier, miembro de la Comisión gremial interna de la compañía.
Repartieron volantes, golpearon los bombos y agitaron las banderas en la plazoleta de la Rotonda Los Pinos, en Burzaco, adonde se sumaron otros obreros solidarios como los de Gotan Trading, la metalúrgica vaciada por un funcionario macrista y revivida por sus trabajadores en modo cooperativa.
“Cerró Dánica y dejaron 150 familias en la calle. Nosotros montamos una guardia permanente de 24 horas en la puerta de la empresa. Hoy estamos acá, mañana marchamos Plaza de Mayo y el viernes tendremos una asamblea para decidir cómo sigue esta lucha. Nosotros queremos trabajar”, dijo el delegado.
El Grupo Beltrán, dueña de la compañía, está haciendo un lock out patronal, denuncian los trabajadores. “La empresa incumple el dictamen del Ministerio de Trabajo, que dijo que debía abrir las puertas de la fábrica”.