La Comisaría Quinta de Rafael Calzada está funcionando actualmente como un centro de aislamiento para detenidos, lo que permite que cumplan con una cuarentena de 15 días previo a ser llevados a sus respectivas seccionales.
Las comisarías del distrito debieron capacitar al personal policial, realizar limpieza y desinfección de las dependencias policiales de manera periódica, coordinar el lugar para la derivación y aislamiento para casos sospechosos Covid-19 de los detenidos, tomarles la temperatura y registrar periódicamente la temperatura del personal y detenidos.
En la comisaría de Calzada “se los aísla 15 días en la comisaría para no mezclarlos con los que ya están alojados en las otras dependencias. Una vez pasado el plazo, se los traslada a donde corresponda”, explicaron fuentes policiales al Diario InfoRegión.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, a las comisarías de Almirante Brown se les proveyeron pistolas para tomar temperatura diariamente a detenidos y personal policial.
El juez Jorge López solicitó a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza “adoptar la buena práctica instrumentada por el municipio de Almirante Brown, debiendo contactarse con su intendente y personal de salud y seguridad para que les provean de la información necesaria de como la llevaron a cabo”.
En este sentido, el Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora ordenó que se realicen testeos masivos de coronavirus en la población de las comisarías de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza.