A los 77 años y luego de sufrir un accidente doméstico, el actor Hugo Arana murió esta mañana en Buenos Aires. Referencia de la comedia televisiva pero también del drama, actor de teatro y en más de 40 películas, Arana se crió en Monte Grande y además de ese accidente que lo llevó a la internación había dado positivo de coronavirus.
“Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos”, informó esta mañana la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.
Su único hijo Juan Gonzalo, fruto de su matrimonio con la actriz Marzenka Novak, fallecida en 2011, con quien se había casado en 1978, fue quien encontró al actor tras su accidente doméstico y lo acompañó mientras le hacían los estudios que, finalmente, determinaron que era positivo en Covid-19.
Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.
Cuando parecía que los niveles de popularidad alcanzados con la publicidad de vino no iban a ser superados llegó “Matrimonio y algo más”, el programa televisivo picaresco de Hugo Moser, en donde Arana descollaría con dos entrañables personajes de grueso trazo, como el caso de “El groncho” y “Huguito Araña”.
Aunque se trataría de dos retratos que serían duramente cuestionados hoy, el primero por su carácter misógino y el segundo por su burla a la diversidad sexual, el pulso del humor de la época consagró a este actor como uno de los grandes comediantes de la televisión argentina.
Establecido como una de las grandes figuras de la escena nacional, el actor fue convocado para numerosas y reconocidas tiras televisivas, como “La banda del Golden Rocket”, “Buenos vecinos”, “Tiempo final”, “Resistiré”, “Mujeres asesinas”, “Los exitosos Pells”, “Graduados” y “Viudas e hijos del Rock and Roll”, entre tantas.
En el cine
Arana debutó en “El santo de la espada”, el film de Leopoldo Torre Nilson sobre la vida de José de San Martín. Y participó en obras maestras del cine como “Un lugar en el mundo” (Adolfo Aristarain); “La Tregua”, “La historia oficial” (de Luis Puenzo, Óscar en 1986), “Made in Argentina”, la comedia “Las puertitas del Señor López” y la costumbrista “El verso”, entre otras.