Trabajadores dela empresa Dánica de Llavallol marcharon el jueves a la Municipalidad de Lomas de Zamora para pedir la reapertura de la compañía, cerrada desde el martes “por tiempo indeterminado” debido a una conflicto salarial derivado de la intención de la empresa de cambiar del convenio a sus empleados.
“El Grupo Beltrán aduce que por costos se debe cambiar de convenio de trabajo de los empleados”, denunció uno de los delegados, Javier Castillo. Ese cambio, dicen los trabajadores, implicará una reducción del 40 por ciento de los salarios del personal.
“Pertenecemos al convenio 420/5 de Aceiteros y nos quieren pasar al convenio Alimenticio y eso implica una reducción de un 40 por ciento de nuestro sueldo. Hoy en día somos 110 trabajadores los que dependemos de la fábrica y estamos decididos a mantener el convenio de Aceiteros, porque nadie quiere una reducción en su salario de un 40 por ciento”, apuntó el delegado.
Pablo Báez, miembro del gremio aceitero SOEIA Capital le dijo a La Izquierda Diario: “El motivo del conflicto es que, partir de un lockout patronal que están haciendo, quieren que nos cambiemos de convenio. El que actualmente rige es el aceitero y la empresa pretende que nos pasemos al convenio de la alimentación con reducción salarial y reducción del costo indemnizatorio a corto plazo”.
“Esto no tiene nada que ver con una crisis ni con la caída del consumo por la pandemia. Al contrario. Ha tenido en todo este tiempo una producción récord”, aclaró el dirigente sindical.
Los trabajadores acampan desde el martes en la puerta de la fábrica, en Llavallol, y durante la semana cortaron el tránsito en Yrigoyen y Antártida Argentina para hacer visible el reclamo, mientras se esperan novedades en el Ministerio de Trabajo provincial.