Para impulsar un sector frenado por la pandemia, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un programa para bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.
El programa es similar al sistema de millaje y tendrá vigencia de compra hasta el 31 de diciembre de este año. Corre para compra de pasajes y contrataciones de diversas actividades entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes. Entre los prestadores figuran Aerolíneas Argentinas, Fly Bondi y las empresas de micro Rutatlántica y La Veloz del Norte, entre otros.
Para obtener la bonificación y el crédito, luego de realizada la precompra, cada turista tiene que registrarse en el sitio www.previaje.gob.ar con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes, como primer paso.
El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ (del Banco Nación), lo que permitirá obtener una tarjeta precargada expedida por esta entidad, que se podrá empezar a utilizar cuando el crédito obtenido llegue a los 10.000 pesos, entre uno o más comprobantes.
Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, los compradores deberán cargar sus facturas antes del 31 de este mes, en tanto todas las acreditaciones de compra que se hagan a partir del 1 de noviembre de 2020 servirán para el resto del 2021.
El importe mínimo para registrar un comprobante es de 1.000 pesos, y los beneficios que se generen en el marco de este programa van de un mínimo de 5.000 pesos a un máximo de devolución -mediante crédito del Estado Nacional- de 100.000 por persona mayor de 18 años.
Para que las compras generen crédito deben ser realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa, y efectuadas desde su lanzamiento hasta el 31 de diciembre venidero.
El crédito otorgado estará disponible para ser usado a partir de la fecha de inicio del viaje (en 2021) en cualquier vendedor de pasajes y paquetes turísticos o prestador de servicios y bienes de esta actividad, dentro del país, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Los turistas también se beneficiarán en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.