Varias provincias intentaron volver a clases y debieron retroceder por brotes de Covid-19. Son el caso de San Juan, Jujuy y Catamarca. Formosa y La Pampa continúan con la iniciativa de la presencialidad y son las únicas dos provincias del país.
En la provincia de Buenos Aires, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseguró esta semana que la “vinculación con las y los estudiantes se lleva adelante desde el primer momento de la pandemia” y ratificó que la vuelta presencial “es una decisión que se tomará en acuerdo con el gobierno nacional”.
“Todas las provincias aprobamos por unanimidad en el Consejo Federal de Educación garantizar la continuidad pedagógica, con el cuidado de la salud como prioridad”, sostuvo.
Vila explicó que “la definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma, es una decisión que tomará la Provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Gobierno nacional, en función del monitoreo y la evaluación permanente de la situación epidemiológica que realizan los expertos y las autoridades sanitarias”.
En el mundo tampoco hay presencialidad
Al menos seis países tuvieron que volver a imponer restricciones en las últimas semanas por aumento en las nuevas infecciones de Covid-19. La pandemia de coronavirus causó la suspensión de las clases presenciales para más de 165 millones de alumnos en 32 países de América Latina y el Caribe.
Solo 8 países contemplan entre las medidas adoptadas la entrega de dispositivos tecnológicos: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
El 51,2% de niñas, niños y adolescentes que viven en zonas urbanas en América Latina reside en hogares con algún tipo de precariedad habitacional.
En la última semana, Francia y España debieron retroceder con la vuelta a clases por brotes.