Rodrigo Nahuel Pacheco suscribe aquel enunciado borgeano de que somos ciudadanos del mundo. Nació en Reconquista, se crio en Longchamps, jugó en Estados Unidos y desde hace menos de un mes es uno más de los 25 mil habitantes de Igumenitsa, una ciudad bañada por el mar Jónico y rodeada de montañas y arenas blancas, ubicada en el oeste de Grecia.
“Mucho mar, mucha montaña y mucho calor”, describe ante Brown On Line Rodrigo del lugar donde vive desde hace cuatro semanas. Así en la vida como el cancha, el joven de 24 años -un 9 que puede asumir el rol del media punta- se acomoda al lugar, entrena sin respiro y piensa solamente en jugar.
Santafesino de Reconquista, el mismo lugar de nacimiento de Gabriel Omar Batistuta, vivió desde los cuatro años en Longchamps. Arrancó a los siete a jugar en El Fortín, del barrio Rayo de Sol, luego pasó a la filial ATE en Burzaco, frenó en los primeros años de la adolescencia y a los 16 volvió a las canchas con la camiseta de Victoriano Arenas, por entonces filial de Lanús, que lo incorporó a su plantilla de juveniles: jugó en el Granate desde la sexta hasta que en 2017 formó parte del plantel de Primera que dirigía Jorge Almirón.
Sin debutar, Lanús lo cedió ese año a préstamo a un club de Estados Unidos; Los Ángeles Fútbol Club. Antes, para aclimatarse pasó por el Orange Country. Jugó poco en Los Ángeles y volvió al país para jugar en Lanús, pero no encontró lugar. “Había muchos jugadores en mi puesto”, dice. Entonces pasó a Barracas Central, adonde jugó hasta finales de agosto de 2020, cuando la pandemia lo dejó sin club.
De repente su vida dio un vuelco: un amigo de Rodrigo que se fue a vivir a Grecia y lo llamó para saber si le gustaría jugar en el fútbol de Europa, le preguntó si tenía club y Rodrigo estaba libre. El joven mandó un video y el manager de Thesprotos FC, el argentino Juan Ramón Rocha, ex Boca, Newell`s y Panatinaykos, lo aceptó.
Hoy juega allí, en el Thesprotos FC, un club que hace poco tiempo ascendió a la segunda división del fútbol griego. “El DT nos recibió muy bien y me dio toda la confianza, el equipo es joven y tiene todas las ganas de crecer”, dice el joven a Brown On Line.
“Es fundamental estudiar el idioma. Es muy complejo. Yo estoy estudiando inglés y acá hablo en inglés, que es el segundo idioma de Grecia”, narra Pacheco.