Cada 14 de septiembre se celebra el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios. Teniendo en cuenta las principales señales de aire argentinas y las plataformas de streaming, las mujeres dirigieron solamente el 18,4% de las producciones de ficción.
Así lo explica una investigación elaborada por LATFEM, una agencia periodística de América Latina y el Caribe con sede en nuestro país. “En todas las labores de la industria, la participación de mujeres y disidencias es baja“, afirma el informe, que recolecta datos de varios organismos públicos.
“Durante 2019 la exhibición en salas comerciales de cine argentino sumó 274 estrenos –entre películas de producción completamente nacional y coproducciones-. Entre estas películas 203 fueron estrenos que declararon su cierre de producción en el mismo año. De las 203, solo un 21% fueron dirigidas por mujeres y lesbianas“, sostiene el informe.
En la televisión, “dentro de las tareas de producción, solo el 6,5% tiene un equipo de producción liderado por mujeres“, explica y agrega que “lo que ganan las mujeres está por debajo del promedio general. Donde hay más varones, la remuneración suele ser también más alta“.
“Para el rubro Maquillaje, un 85,7%, en Vestuario un 85,1%, en la Dirección de Arte un 67,6% y en Peinado un 55,6%. Sin embargo, estos números se invierten cuando observamos otros roles. En Montaje, la representación es de 31,7%, en Animación, de 20,7%, en la Dirección de Sonido es del 16% y en la Dirección de Fotografía, 10,4%. Las llamadas cabezas de equipo tienen en todos los rubros una mayor participación masculina”, sostiene el informe.
En una investigación del Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana del año pasado se demostró que entre canales de aire y señales de cable, el 62,1% del cupo laboral en la TV corresponde a hombres y el 37,9% a mujeres.
Machismo en las noticias: ni cerca de ser la mitad
En las principales señales de cable dos de cada tres espacios son ocupados por hombres y en los canales de aire cada diez cupos, seis son ocupados por hombres. La mayor disparidad de género se encuentra en la señal A24, seguido por El Nueve y TN. En el primero, hay un 25% de mujeres en pantalla contra un 75% de hombres.
“Respecto al año anterior, A24 y TN mantienen altos niveles de disparidad, mientras que El Nueve incrementó la desigualdad en su cupo, al igual que el resto de las señales de aire, aunque en menor proporción”, sostiene el informe.
El canal con mayor paridad de género en 2019 fue C5N con un 42,3% de mujeres frente a cámara y un 57,7% de hombres.
Al observar la segmentación por conductor, conductora y pareja, las mujeres sólo representan un 12,9%, mientras que los hombres conductores un 48,6%. Por su parte, las parejas de conductores representan un 38,6%.