El conductor del tren que desató la tragedia de Once en 2012, Marcos Córdoba, reconoció su responsabilidad en el choque al haber anulado el dispositivo de frenos “para descansar la mano” y pidió su libertad condicional.
En un escrito presentado el pasado viernes, Córdoba reconoce las causas del choque: “Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”.Parte del texto fue publicado por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter, quien al mismo tiempo exigió “verdad para los familiares de las víctimas”.
En diálogo con Mañana Sylvestre en Radio 10, Dalbón consideró que “las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo, Marcos Córdoba”.
En febrero se cumplieron ocho años del hecho que terminó con 52 fallecidos y más de 600 heridos, en la terminal porteña de la Línea Sarmiento. Fue uno de los hechos que más se politizó por los medios de comunicación. Familiares de las víctimas volvieron entonces a reclamar “justicia” y que las 21 condenas sean ratificadas por la Corte Suprema.
Los peritos Raúl Díaz (de la Corte Suprema de Justicia), Horacio Faggiani (de la Comisión Nacional del Transporte), Alejandro Leonetti (de la Secretaría de Transporte) y Julio Pastine (de la empresa TBA, entonces concesionaria del Sarmiento), fueron procesados en 2018 por la posible comisión de falso testimonio, asumiendo que actuaban de acuerdo a fin de responsabilizar únicamente al conductor Marcos Córdoba, luego de certificar el correcto funcionamiento de los frenos del “Coche 16”.
En su fallo, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que no existió propósito deliberado de atribuirle la responsabilidad del choque del tren únicamente al maquinista, revocando de esta manera los procesamientos de quienes afirmaron que los frenos del coche siniestrado se encontraban en condiciones y funcionaban correctamente.
De las 21 personas condenadas hoy en la cárcel hay 9, entre los que se encuentra el ex ministro Planificación Federal Julio De Vido, otros 7 en prisión domiciliaria y los restantes 5 en libertad.
Las penas más altas las recibieron Cirigiliano y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime: 7 años de prisión. Jaime tuvo una pena única de 8 años por otras dos condenas y ya estaba preso por otras causas. Los ex directivos de TBA Marcelo Calderón y Jorge Álvarez fueron condenados a 6 años de prisión, Schiavi a 5 años y medio y el resto a penas que fueron de los 5 a los 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El maquinista Córdoba fue condenado a 3 años y 3 meses.
Teniendo en cuenta la declaración del ex maquinista, el proceso judicial podría plantear la nulidad total de la decisión que culpa por falso testimonio a los peritos, quienes rectification que los frenos del vagón estaban en perfectas condiciones.