Jeremías Ponce soñó alguna vez con ser campeón del mundo. El 14 de septiembre de 2019 lo logró el vencer por puntos al alemán Ricco Mueller, a quien demolió sobre el ring para quedarse con el cinturón del campeón superligero de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, sus siglas en inglés).
La de Ponce, campeón invicto, es una parábola del destino: ganó su título mundial el Día del Boxeador Argentino, en conmemoración a una mítica y sangrienta pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, ocurrida en New York en 1923. La de Ponce ocurrió en Berlín, hace exactamente un año,
Desde el 12 de marzo, Alberto Zacarías, entrenador y formador de Ponce, cerró su gimnasio-escuela de Rafael Calzada y Jeremías usó el ingenio: se armó un gimnasio en su casa y gracias a la pasión que comparte con la campeona argentina Iara Altamirano, su mujer. Zacarías le llevó elementos para que pueda entrenarse y el joven de José Mármol -que ahora vive en Claypole– siguió su rutina desde la casa.
“El tiene mucha voluntad y es un chico que ama el boxeo, igual que Iara, que es campeona argentina. Ambos aman el boxeo, por eso estamos muy tranquilos respecto de su entrenamiento”, le dice Zacarías a Brown On Line. “Yo confío en la disciplina porque es lo primero que le enseñamos cuando entran al gimnasio. Disciplina no es lo mismo que imposición, ojo”, advierte Alberto, hijo del recordado Santos Zacarías, formador y entrenador de Juan Martín Latigo Coggi y Sergio Víctor Palma, ambos campeones mundiales.
“Para ser el mejor se necesita disciplina, constancia, actitud. Cada uno es dueño de su destino, la vida hay que aprovecharla”, dice Alberto.
El año de Jeremías se complicó por la pandemia. “Teníamos dos peleas firmadas con un promotor alemán, pero no se pudieron hacer por la pandemia, pero bueno, es lo que nos toca en este momento de la vida y hay que sobrellevarla. Esta es una experiencia de vida que le viene bien a los chicos jóvenes. La vida es experiencia. Hay que ir siempre para adelante”, dice Alberto.
“Hace un año te ibas a cumplir tu sueños a Alemania. Apostaste todo y lo lograste, te consagraste campeón mundial. Este año nos paró pero se que el que viene nos esperan muchas mas cosas para los dos. Te amo”, le escribió a su pareja la campeona argentina Iara Altamirano y pareja del campeón que hace un año le dijo al mundo un chico de Mármol podía llegar a lo más alto del boxeo mundial.
Foto: Rolando Andrade (Clarín)