El presidente Alberto Fernández habló hace minutos desde la Quinta de Olivos y anunció la creación de un fondo de financiamiento para la Provincia de Buenos Aires, a modo de dar una respuesta a la Policía Bonaerense que se manifiesta desde hace dos días en varios puntos del territorio.
Fernández reclamó a los efectivos policiales que “depongan la actitud”, al hablar esta noche junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano. “Soy un hombre de diálogo”, aseguró el presidente y remarcó que escucha “todos los reclamos y necesidades”, pero llamó a la “reflexión” de los policías bonaerenses que se manifestaron porque “no vale todo, no está todo permitido”.
“Este es el modo en que debemos trabajar, unidos y dialogando. Y resolviéndole los problemas a la gente”, subrayó el presidente. El anuncio estuvo acompañado por el gobernador provincial, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; y varios intendentes e intendentas del conurbano.
La medida se trata de quitarle un 1% de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires que le fue otorgado mediante un DNU en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri. Acompañado de filminas, el presidente comparó los salarios y la cantidad de efectivos entre la Capital Federal y la provincia.
Diferentes líderes de la oposición salieron a repudiar a través de Twitter la presencia policial en los alrededores de la residencia presidencial. “No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos”, manifestó el jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta.
“No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo“, sintetizó Mario Negri, Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio en el Cámara de Diputados. “A favor de las legítimas reivindicaciones de la Policía Bonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar“, afirmó Fernando Iglesias, Diputado Nacional de Cambiemos.
Convocatoria para respaldar al gobierno
El Presidente agradeció los mensajes de apoyo en medio de la escalada de la protesta de la Policía Bonaerense en Olivos pero pidió que “a quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo”.
En medio de la protesta, bajo la consigna Paz y Democracia, el dirigente social Juan Grabois convocó a una movilización a Olivos a las 20, con velas, barbijos y distancia social, para apoyar al Gobierno, algo que fue replicado por funcionarios públicos y gran parte de la sociedad.
El Presidente pidió que todos se queden en sus casas para evitar más contagios de coronavirus mientras la dirigencia política apunta a solucionar el conflicto.
Finalmente, el dirigente social pidió suspender la convocatoria. “Por expreso pedido de las máximas autoridades, suspendemos la convocatoria de hoy a las 20“, escribió Grabois en su Twitter.