La Justicia ordenó este martes por la tarde noche el desalojo de la toma de terrenos en el barrio Villa Numancia, Guernica. Los terrenos, que pertenecen al Ferrocarril General Belgrano, contiene a más de 2500 familias que llegaron y ocuparon más de 100 hectáreas de dos terrenos, la toma ilegal más grande del país en la actualidad.
Esta zona había sufrido una toma de tierras en el año 2013, cuando cerca de 200 familias se habían apoderado de unos terrenos privados, ubicados entre la avenida Néstor Kirchner, las ex vías del ferrocarril, la calle Blanco Encalada y un arroyo que separaba esas tierras con el ex basurero municipal. La historia también finalizó con el desalojo de los ocupantes por parte de la Justicia.
Fue la Cámara de Apelaciones de La Plata la que tomó la decisión de desalojar Guernica. “Deberá ejecutarse en fecha a determinar y en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”, remarcó la Justicia en su fallo.
En el territorio hay familias que no tienen a dónde ir pero los vecinos y vecinas aseguran que “hay grupos organizados detrás de las tomas”.
Por todo esto es que la Justicia también determinó que el día del desalojo deberá haber “servicio de asistencia médica, ambulancias e internación“.
En el mismo fallo sobre la toma, la Justicia concede la posibilidad al agente fiscal para “recurrir al auxilio de la fuerza pública, de ser necesario, la que deberá ejecutar el presente con el mayor de los cuidados”.