El Ministerio de Salud informó esta mañana 50 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.179 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 223 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
En la primera linea del contagio los trabajadores de la salud, son los que más están sufriendo perdidas de compañeros y compañeras. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 6,7% de la población infectada es personal de salud. La curva progresa según aumentan los casos en los centros de salud.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que se están “perdiendo vidas de compañeros y compañeras de trabajo” luego de informar que ya son 75 los trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus en la provincia, mientras que datos del Ministerio de Salud de la Nación reportaban más de 80 muertes en todo el país al cierre de agosto.
El funcionario bonaerense formuló declaraciones durante una conferencia de prensa de la que participó en La Plata junto a su viceministro, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, donde hizo un “llamado a la comunidad para que piense en estas cosas” y aseguró que “la curva nunca dejó de crecer”.
“Estamos perdiendo vidas de compañeros y compañeras de trabajo y nos duele cada una de ellas”, expuso e hizo un “llamado a la comunidad para que piense en estas cosas”.
El médico explicó que la duplicación de casos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 38 días y en el resto de la provincia 18,9.
“La curva nunca dejó de crecer. Se trata de ver si está creciendo más o menos lento en determinados lugares. A veces se trasmite información de los últimos 7 días y nos alienta de forma positiva, pero hay que ver la película a lo largo del tiempo”, opinó Gollan.
En ese sentido, analizó que “para abrir más actividades hay otros factores a tener en cuenta, como que no haya caída significativa y constante de la cantidad de casos” y sostuvo que la determinación del Gobierno “es seguir cuidando la vida de la gente y abrir de forma segura, cuando las condiciones se den”.
Al referirse a la ocupación de camas, el ministro de Salud planteó que de las 6.253 camas de terapia intensiva que existen en toda la provincia, un 50% se encuentra ocupado mientras que de las 3.035 camas UTI de adultos del AMBA están en uso el 63%.
En tanto, desde la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”,.
Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.
“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.