Luego de una larga protesta de efectivos, policías retirados y familiares que tuvo a Adrogué como uno de los epicentros y se prolongó hasta la madrugada de hoy, el gobierno bonaerense anunció un aumento salarial debido al “atraso salarial” de los efectivos, explicaron.
“La idea es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, quien no dio precisiones sobre el porcentaje del aumento, porque eso lo anunciará el gobernador Axel Kicillof.
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también formó parte de la conferencia de prensa anunció una mejora en las condiciones de trabajo y hasta planes de vivienda para los integrantes de la fuerza.
Bianco apuntó que estaba sorprendido por el reclamo. “Nos sorprendió la retención de tareas porque hace 10 días que hablábamos de una recomposición salarial, pero lo importante es ratificar la intención para mejorar las condiciones de trabajo”, dijo Bianco.
En declaraciones al programa “Siempre es hoy”, de AM 530, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, evaluó hoy las protestas sin ningún trasfondo político. “Hay un retraso muy grande en los salarios de la policía”, reconoció Frederic y dijo que “la inseguridad fue creciendo a medida que se fueron reactivando los sectores”, al tiempo que destacó su plan de seguridad para el conurbano, con una inversión de 38 mil millones de pesos.
Qué reclamaba la policía
El petitorio policial incluía un incremento salarial del 60 por ciento “en todas las jerarquías y subescalafones”, un aumento de hasta 100 por ciento en las “horas Cores”, una jornada de trabajo de 36 horas semanales para los subescalafones, comando y general. “El descanso es fundamental y necesario en esas escasas milésimas de segundo en donde el policía debe tomar una determinación”, dijeron. Además piden que su tarea sea reconocida como insalubre.
Pidieron además una “reducción del régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de haberes”, además de la “creación de una mesa de dialogo con el poder político para poder exponer nuestras inquietudes”, entre otras reivindicaciones.