Cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector y Lectora en homenaje a Jorge Luis Borges, quien dejó grandes huellas en nuestro distrito: frecuentó la región a lo largo de toda su vida, inmortalizando al pueblo y a la gente de Almirante Brown en muchas de sus obras.
De pequeño, Borges vacacionó en distintos puntos de Adrogué. En primer lugar su familia alquilaba una quinta, “La Rosalinda”, que ya no existe; luego vendría el tiempo en el hotel La Delicia, el de los espejos, “Sobre el portón decía La Delicia, salvo que nadie utilizaba el singular, sino el plural, que es mejor. Hay cuentos míos que parten de ese lugar o regresan a él.” ; pero cuando su padre murió, la madre, Leonor Acevedo, compró el terreno y levantó una casa a la que irían durante los veranos con su hermana Norah : el chalet hoy llamado “Casa Borges”.
Hasta 1953, los veranos en las arboladas calles de la ciudad de Adrogué junto a su familia fueron una fuente de inspiración para Borges, quien aprendió a andar en bicicleta y paseó entre los árboles, los eucaliptos y las verjas que albergaba el chalet estilo californiano ubicado en Diagonal Brown 301 y que da frente a la emblemática Plaza Almirante Brown.
En la jornada en la que se celebrará el día del lector, a las 18, se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook, en la que participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita y habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.
También estarán disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.
En conjunto con el Archivo General de la Nación se presentará “Borges, por él mismo”, que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor, y en el canal de Spotify del CCK estará disponible la serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios emblemáticos, como “Fundación mítica de Buenos Aires”, “El Golem” y “Borges y yo”, entre otros.