A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) relanzó el Programa de Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad “Macachas y Remedios”.
Este programa prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones y entidades de todo el país. Universidades, organizaciones barriales, sindicatos, podrán abrir nuevos espacios pedagógicos en materia de género y diversidad en donde sean necesarios.
Las Escuelas Populares integran el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Motivos de género 2020-2022, lanzado hace pocas semanas por el presidente Fernández y la ministra Gomez Alcorta, que buscará trabajar colectiva y federalmente para erradicar la violencia machista.
A partir de la articulación con organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas y sindicatos y el trabajo que estas organizaciones realizan, las Escuelas Populares serán una nueva herramienta para sumar al abordaje con perspectiva de género.
Además del apoyo económico para la implementación de los proyectos, el programa prevé el intercambio, la asistencia técnica y administrativa entre el Ministerio y las organizaciones e instituciones que implementarán las Escuelas Populares.
Entre los contenidos mínimos se incorporan la perspectiva de género y la diversidad sexual, así como también la formación en cuidados para promover la redistribución y corresponsabilidad en la realización de estas tareas.
Victora Obregón, al frente de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, remarca en diálogo con Brown On Line,que si bien aún falta para la instancia territorial del “cuerpo a cuerpo”, la importancia ahora está en “una etapa de difusión, que llegue esta propuesta al territorio para que sepan que cuentan con una nueva herramienta en la capacitación de género y diversidad“.
“Presentar una propuesta de formación, un proyecto. Desde el Ministerio se evalúa y se hace una selección, a través de un jurado pedagógico. Se relevan todas las propuestas y hay una serie de consignas a seguir. Por ejemplo, una organización territorial del Conurbano eleva su propuesta”, explica Victoria.
Luego de esta primera etapa de difusión, el Ministerio comunicará cuando las propuestas puedan ser enviadas. Para más información, el contacto del programa es
escuelaspopulares@mingeneros.gob.ar