El presidente Alberto Fernández presentó hoy desde la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.
Fernández aseguró hoy que “es hora de tener una justicia proba que haga respetar el estado de derecho” y que funcione en forma independiente de los poderes “político y fácticos” y agregó que “el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión“.
La Reforma busca impactar de lleno en la estructura del mediático y polémico Comodoro Py, que ampliará el número de juzgados criminales que podrán investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, pero también contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresaria, delitos que hasta ahora eran exclusivos del fuero penal económico.
El presidente destacó que la iniciativa propone “organizar y mejor la justicia federal” y que “el poder decisorio no se concentre en poco magistrados“, porque eso fue lo que llevó a que ese fuero “se politizara”, los procesos “no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante“.
El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.
Aw, this was a really good post. Spending some time and actual effort to create a top notch article… but what can I say… I procrastinate a lot and never seem to get nearly anything done.