El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró hoy cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Almirante Brown que funcionarán en las localidades de Malvinas Argentinas, San José, Claypole y Longchamps.
El gobernador participó de manera presencial en la inauguración del Centro de Salud “El Encuentro” en Malvinas Argentinas y del resto lo hizo por videoconferencia. Estuvo acompañado del intendente Mariano Cascallares, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el viceministro de la provincia, Nicolás Kreplak; el Secretario del Interior de la Nación, José Lepere; y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa.
Las nuevas obras implicaron una inversión de 80.779.538 pesos y permiten que Almirante Brown cuente con una nueva Red de Centros de Atención primaria de la Salud conformada por 32 establecimientos sanitarios. “Es una etapa donde dependemos mucho de que se entienda que tenemos que seguir cuidándonos. La tarea de cuidar la salud es permanente“, declaró Kicillof.
En total, 21 CAPS fueron totalmente ampliados y refaccionados sumando metros cuadrados y servicios médicos y se construyeron ocho centros de salud nuevos, de los cuales cinco fueron inaugurados hoy y tres continúan en construcción.
De estos cinco nuevos CAPS, tres (N° 8 “El Encuentro” de Malvinas Argentinas; N° 2 “Mi Horizonte” de Claypole y N° 3 “Barrio Lindo” de Malvinas Argentinas) se construyeron reemplazando a edificios contiguos. Por su parte, el CAPS de Yapeyú en Longchamps y Glew y el CAPS de San José son edificios totalmente nuevos en zonas que no contaban con ese servicio de atención primaria de la salud. El CAPS de San José comenzará a funcionar la semana próxima.
“Creemos que la atención sanitaria tiene que ser con médico de familia y asesoramiento permanente“, expresó el gobernador. Cada CAPS nuevo de Almirante Brown cuenta con seis consultorios médicos, farmacia, SUM, sala de espera, enfermería y núcleos sanitarios. Varios también poseen sector de ingreso de ambulancias para emergencias médicas.
Almirante Brown multiplicó por ocho la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público. A comienzos de la cuarentena, el distrito contaba con 9 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hoy posee 71 camas totalmente equipadas y listas para recibir pacientes.
El gobernador también visitó el Instituto Superior de Formación Profesional Docente N° 41 donde se montó un Centro de Internación Extrahospitalaria para casos leves de Covid-19.