Los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), retornarán a la fase 3 del aislamiento por la declarada pandemia de coronavirus. Se trata de una apertura escalonada de actividades que empezará el lunes.
Reabren el lunes todas las industrias manufactureras y a partir del miércoles los comercios y las agencias de lotería. El lunes 27 de julio se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética, detallaron los funcionarios bonaerenses.
Carlos Bianco, Jefe de Gabinete provincial, precisó que “la venta de rubro textil, calzado y juguete, es de la puerta para afuera” y que el transporte público “será sólo utilizado por los trabajadores esenciales”. Todas las actividades habilitadas deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.
Una nueva metodología
En la fase 3 se mantiene el mismo criterio; ingresan a esta fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos Covid-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión.
El jefe de Gabinete afirmó que se cambió la forma en que los municipios solicitaban la autorización de actividades, ya que hasta ahora “nos solicitaban actividades, hacíamos la evaluación con el Ministerio de Salud y el de Producción y si todo estaba en orden y no implicaba un alto riesgo de contagio se enviaba a Nación el pedido y ellos habilitaban o no”.
“Ahora hemos consensuado que las actividades permitidas en Fase 3 serán aprobadas por paquete, es decir solicitaremos nosotros la aprobación y los intendentes se encargarán de aplicarla en cada distrito; algunos podrán no permitir alguna actividad por determinada razón o en determinados días, es una buena noticia para todos, no es sacar el ojo sino hacer más eficiente la implementación de estas cuestiones”, precisó.
En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3 se suman “las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico”.
Estos distritos sumarán, a las anteriores actividades, “las recreativas con distanciamiento social; deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y culturales con trasmisión remota y grabación de shows”.