Derecho por la avenida San Martín podemos visualizar a lo lejos un arco azul con muchos detalles que nos da la bienvenida a la localidad que sabe contemplar la cultura y la diversidad de quienes la habitan: Rafael Calzada.
La localidad fue fundada un 18 de julio de 1909 bajo el nombre “Villa Calzada“, nombre que en 1956 cambiaría a pedido de los vecinos y vecinas en honor a Rafael Calzada Fernández, un jurista español, emigrado a Argentina. Hoy cumple 111 años pero este aniversario no tendrá su acto de conmemoración por el aislamiento preventivo y obligatorio por Coronavirus pero desde BrownOnLine no queremos dejar de contarte la historia de la “Ciudad del Arco“.
Desde su fundación hasta fines de la década del ’20 se caracterizó por la fabricación de ladrillos y por ser una zona agrícola-ganadera generando riqueza de productos obtenidos en las quintas,
montes frutales, granjas y tambos.
Hacia los ’50, se ensancha la avenida San Martín y se inicia la pavimentación de las principales arterias de la villa (las mas pobladas) , lo que le fue dando una nueva característica a la población que comenzó a desarrollar su zona comercial conectándose con las localidades vecinas de Adrogué y a José Mármol.
Calzada se caracteriza, entre otras cosas, por sus plazas, su polideportivo, la iglesia, la primer escuela del pueblo, su cementerio y sin ir más lejos su marca de agua y su sello mas visible: el arco ubicado sobre la Avenida San Martín, en su intersección con las Vías del Ferrocarril, que fue inaugurado en 1966 con motivo de celebrarse el 57º aniversario de la fundación de la ciudad.
Nido de leyendas urbanas y exportadora de grandes celebridades, esta localidad con vestimenta antigua, se nutre de cultura renovándose día a día con las grandes ideas de sus habitantes.