El presidente Alberto Fernández anunciará el próximo viernes cómo continuará el aislamiento social dispuesto ante el avance del coronavirus, después de reunirse con infectólogos y de analizar la evolución de una pandemia que en las últimas 24 horas dejó un récord de 82 muertos y 4.250 contagios en el país.
Así lo definió el mandatario tras reunirse ayer en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes hizo un “seguimiento” de los casos y analizó las medidas que regirán después del viernes, cuando finalizará la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de julio.
Antes del anuncio del viernes, el Presidente tiene prevista hoy a las 11 una reunión con el comité de infectólogos en la Quinta de Olivos, según dijeron a Télam fuentes oficiales.
El encuentro de ayer tuvo a los jefes de Gabinete, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.
Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron a Télam que “se abrirán algunas actividades pero si los índices nuevamente muestran complicaciones, se vuelven a cerrar”.
Respecto de si los números de contagios de hoy impactaron para revisar la potencial flexibilización, los portavoces indicaron que esos índices “están dentro del margen de lo esperado”.
También se dio cita en Olivos el gabinete económico para definir medidas “puntuales” destinadas a las actividades más afectadas por las restricciones.
Asimismo, asistieron a la reunión el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.
Cafiero, quien está al frente del gabinete económico, destacó que el Gobierno está “trabajando en medidas puntuales” para los sectores “críticos” como gastronomía y peluquería, entre otros, y que son los que demorarán más tiempo en volver a la actividad.